Ya hace poco mas de un mes que estamos con el otoño (aunque el clima no lo haga notar) y una de las consultas mas frecuentes es sobre libros relacionados con los cambios de estación.

Quería hacer un post con una selección de libros del otoño y diferenciar aquellos que exclusivamente hablan del otoño y los que a su vez cuentan una historia que puede o no tener que ver con el otoño, pero si esta ambientada en esta estación.

Libros sobre el otoño y cambio de estaciones.

 

1. Otoño de Gerda Muller editado por INGEditions +0 años

Si eres seguidor del grupo de Facebook “La biblioteca de los peques” puede ser que hayas visto que el durante el mes de octubre 2017 fue el libro que participo del Booktour.

Es un libro que al ser de carton duro se puede ver con niños desde bien pequeños. Tiene unas hermosas ilustraciones sin texto que nos van contando diferentes situaciones relacionadas con esa estación.

Es un libro afín a la filosofía Montessori ya que no tiene fantasia, sin duda creo que no falta en ninguna clase! Nosotros no lo tenemos en casa pero en el cole si esta!

2. El libro del otoño editado por Anaya + 1 año

Igual que el anterior, es de carton duro y sin texto. Actualmente hay dos versiones de tamaño. Nosotros tenemos la pequeña en Alemán, ya que en su momento aun no estaba editada en español y al no tener texto no había problema, que va genial para las manos de los peques. Mi hijo lo coge desde el año y le encanta mirar los detalles de las ilustraciones.

Tambien es un imprescindible a quienes busquen libros Montessori.

3. Las estaciones editado por Kalandraka +3 años

No lo he visto en vivo pero cuando he leído alguna reseña siempre me llamo la atención. Según pude leer en la ficha de la editorial, la clave de todos los libros de esta autora e ilustradora se basan en la idea del “círculo sin fin”. Así, este libro comienza en invierno, cuando el lirón hiberna en su madriguera junto a un árbol.
Desde las primeras páginas, carentes prácticamente de color, se va mostrando el ciclo de la naturaleza: la primavera con el fin del letargo de los animales, el verano con la recolección de los frutos, el otoño con la emigración de las aves a tierras más cálidas, y por fin el invierno… Página a página, el libro va ganando en intensidad cromática, hasta que se cierra el círculo estacionario.
Durante todo el periodo en el que transcurre la acción, Iela Mari no varía el escenario, con el árbol como punto de referencia. En todo momento, lo que ocurre ante el lector se centra en el mismo espacio, plano y frontal, carente de perspectiva.

4. Las 4 estaciones del gran Árbol editado por Bruño +2 años

Lo vi en su momento en la librería, no lo tenemos, pero me hace acordar a Tiempo Libre que reseñamos aquí, por los troquelados, por no tener mucho texto y que ademas muestra los cambios que hay con el paso de las estaciones, no solo en el árbol, si no también alrededor.

 

Y ahora los cuentos en otoño.

 

1. Jaime y las bellotas editado por Kalandraka +2 años

Jaime plantó una bellota, pero… antes de que pudiese crecer, una ardilla la desenterró y la escondió. Jaime plantó una bellota. Germinó y brotó de la tierra, pero…

Lo tenemos en version mini de la cajita de libros para soñar de Kalandraka. Es una historia que cuando la empece a leer me puse triste por la primer bellota que se comió la ardilla, pero a medida que iba leyendo me daba cuenta que son cosas que pasan, que la ardilla tiene que comer, los niños jugar y así se lo trasmití a mi hijo, que Jaime planto muchas bellotas, que con algunas pasaron algunas cosas pero que otra se convirtió en árbol.  Y que Jaime lo entendió y no se enojo ni frustro. Sino que perseveró.

“Jaime y las bellotas” presenta una sucesión de escenas narradas de forma ágil, breve y repetitiva; una técnica recurrente en los cuentos para primeros lectores y de gran utilidad para su narración oral, implicando al público infantil.  Estamos ante una historia circular y cíclica, que cuando termina puede volver a empezar. Como cada árbol que echa raíces tras superar incalculables vicisitudes, en el relato de Tim Bowley subyacen mensajes como la perseverancia en el afán por conseguir una meta; una narración sencilla y tierna sobre la vida misma y sus circunstancias. Las ilustraciones de Inés Vilpi destacan por su colorido, calidez y luminosidad. Llenas de detalles y con aderezos decorativos que son marca de su estilo, las imágenes plasman el devenir histórico a través de los signos de la edad en la figura de Jaime.

2. Pipa y Pele en otoño editado por INGEditions +1 año

Es la historia de dos hermanos Gnomos que nos acompañan por los cambios de estaciones. Hay un libro por cada estación, son de carton duro ideal para los mas pequeños de la casa. Esta escritos de forma rimada que a los peques les encanta. Aquí ha sido todo un éxito.

3. Las aventuras de Bellota, Avellanita y Castañita +4 años

Cuando Bellota y Avellanita fueron a buscar bellotas por encargo de su madre, el viento se los llevó muy lejos, tan lejos que desaparecieron. Castañita, con la ayuda de Don Esquirol, salió en busca de sus amigos. Los dos atravesaron el bosque y, gracias a una lagartija, ella consiguió encontrarlos. Después de un paseo en velero, Don Esquirol los devolvió a casa.

Esta escrito e ilustrado por Elsa Beskow, sueca y sus libros son muy conocidos en la region. Se dice que la magia que encierra el bosque donde habitan los protagonistas es una representation habitual en los cuentos escandinavos.

4. Tiempo Libre  editado por Zorro Rojo +2 años

Les dejo el link a la reseña aquí.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.