Estos últimos meses estuve recopilando una lista de cuentos que serian acordes a Montessori para las edades de 0 a 3 y algunos también para un poco mas mayores.

Cuando hablamos de acordes a Montessori, como comente en el post anterior, Literatura y Montessori en los primeros años de la infancia, son cuentos reales sin fantasía.

Les dejo una parte del listado (si, si, va a haber otra parte)

1. Un día perfecto (+18 meses), Danny Parker, Patio

¿Cómo sería tu día de verano perfecto?

Esta historia capta la sencillez, la espontaneidad y la libertad de una infancia idílica, mientras que la ilustración de Freya Blackwood captura la luz -­e incluso el olor y la sensación- de un día de verano perfecto.

 

2. Espera (+ 18 meses) Antoinette Portis, Patio

La sinopsis del libro nos dice. Prisas. Siempre tenemos prisas, especialmente a primera hora de la mañana cuando hay que llegar a tiempo al cole y al trabajo. Esto les pasa a la madre y al niño protagonistas de esta historia. Afortunadamente, el niño, siempre atento y con menos prisas que la madre, descubre algo por lo que vale la pena detenerse.

Es un libro muy visual con un bonito desenlace donde las únicas dos palabras que encontramos son: Espera y Rápido.

3. Un día en la nieve (+2 años), Erza Jack Keats, Lata de Sal

Es un día de nieve, el primero para Peter. Sale a la calle para ver a los niños grandes jugar a tirarse bolas. Descubre los surcos que dejan sus pies y lo divertido que resulta hacer ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Peter aprenderá cuántas aventuras se pueden disfrutar en… un día de nieve. Un día extraordinario.

También lo puedes conseguir en ingles aquí.

4. En el prado (+ 1 año), Yukiko Kato, Corimbo

Papá, mamá y mi hermano mayor juegan y se bañan junto al río. Yo prefiero perseguir una mariposa. Se va volando hacia el prado, que huele maravillosamente. Voy tras ella, pero no me espera. La mariposa desaparece, pero...¡Mira! ¡Un saltamontes! Cierro los ojos. Tengo un poco de miedo. Oigo todo tipo de ruidos... ¡Oh, es mamá!

Es un hermoso libro con unas ilustraciones que enamoran.

5. Los Rituales de Nacho (+18 meses), Liesbet Slegers, Edelvives

Nacho hace lo mismo todos los días: se levanta, desayuna, se lava los dientes, se viste por la mañana, se pone el pijama cada noche... Liesbet Slegers nos cuenta el día a día de Nacho y nos obsequia con alegres y coloridas ilustraciones.

Un libro con solapas y juegos de descubrimiento para disfrutar con los más pequeños.

6. Ana y Valentina (+2 años), Danny Parker, Patio

La amistad es como un viaje en tren: hay buenos momentos, momentos aburridos y momentos emocionantes. Y así como durante el trayecto nos preparamos para cuando lleguemos a destino, las amistades de la infancia nos preparan para la vida. Esta es la historia de amistad de dos niñas contada de manera poética y bellamente ilustrada.

7. Tú y yo, yo y tú (+18 meses), Miguel Tranco, Editorial Bruño

Un álbum muy especial sobre todo lo que un niño puede enseñar:
«Aunque yo soy pequeño y tú mayor, ¡crecemos juntos día a día!».

A veces pensamos que pasar tiempo junto a un niño es un sacrificio que hacemos los adultos, y sucede que es al contrario: los niños son nuestros psicólogos, entrenadores físicos, maestros de la meditación y el autocontrol, inventores, creadores, poetas y pintores, educadores, filósofos y mediadores sociales. Crecemos con ellos.

8. Tiempo Libre (+18 meses), Lizi Boyd, Libros del Zorro Rojo

¿Qué pasaría si cada estación del año, cada hora del día, cada instante fuera el ideal para jugar, para compartir, para crear? En este nuevo paseo a plena luz del día, Lizi Boyd nos descubre que todo tiempo feliz es tiempo libre. Las detalladas ilustraciones de este libro sin palabras conducen tanto al interior como al exterior de una casa, a la calle o al jardín, escenarios con protagonistas singulares cuya actividad va cambiando en el transcurso del día y con el paso de las estaciones. Todo se transforma a los ojos de un buen observador, todo se vuelve ligeramente diferente, tanto en las ramas del árbol, como en las paredes del cuarto de juegos. Cada doble página, de colores brillantes y un fondo que imita el papel kraft, es una invitación a la creatividad, y solo una cosa parece imposible: aburrirse.

9. Que hay en el universo (+2 años), Sagrario Pinto y M. Isabel Fuentes, Anaya

Versos sencillos y ocurrentes nos desvelan curiosidades del universo. Atrévete a saber más con estas rimas llenas de humor.
El universo es tan grande..., ¡resulta descomunal! Nadie sabe cuánto mide y se extiende más y más. Nuestro planeta es la Tierra, gira alrededor del Sol. Él es nuestra buena estrella y nos da luz y calor. En el enorme universo hay satélites, cometas, galaxias llenas de estrellas y, por supuesto, planetas... ¿Es fácil ser astronauta? ¿Te animas a investigar? Pues no te lo pienses tanto... Abre el libro y… ¡ya verás!

10. Ten little fingers and ten little toes (+0 meses), Mem Fox, Walker Books

Alrededor del mundo los bebes son diferentes. Pero todos ellos tienen algo en común, Diez deditos de la mano y diez deditos de los pies. Este libro nos cuenta de forma rítmica una hermosa nana que una mama le esta cantando a su hijo. Perfecto para conocer las partes del cuerpo.

Edición bilingüe aquí.

11. Pequeñas historias Montessori - En Casa (+2 años), Timunmas

Pequeñas historias Montessori - En la naturaleza (+2 años), Timunmas

Cada volumen incluye tres cuentos relacionados con actividades que se pueden hacer en casa para profundizar en el método Montessori de una manera lúdica y divertida. Escritos en letra ligada (cursiva) y no muy largo, también son perfectos para primeros lectores. Además, cada cuento propone una actividad para desarrollar los conceptos trabajados.

12. Animales opuestos (+2 meses), Peter Horacek, Ed. Juventud

Alto y bajo. Grande y pequeño. ¡Encuentra los animales opuestos! Genial libro con lengüetas y desplegables.

Pueden mirar un video de la edición en ingles aqui.

 

 

13. Mis primeras palabras (+0 meses), VVAA, Bruño

Este libro, lleno de imágenes y color, es perfecto para que los más pequeños vayan descubriendo las palabras. Contiene divertidas actividades, señaladas con una estrella, que desarrollarán su inteligencia y su capacidad de observación, y lengüetas que les ayudarán a usar este primer diccionario.

14. La pequeña oruga glotona (+0 meses), Eric Carle, Kokinos

La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.

También la opción en ingles aquí.

15. El libro de las estaciones (+1 año), Rotraut Susanne Berner, Anaya

Verano
Otoño
Invierno
Primavera

Las ilustraciones, a doble página, están llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios relacionados con esta estación del año. El hecho de que no haya texto facilita que tanto prelectores como primeros lectores puedan disfrutar de las múltiples historias que, a través de los dibujos, va narrando el libro.

16. I Am a Big Brother / Sister (+18 meses), Caroline Jayne Church, Scholastic

Nos muestra distintas cosas que pueden hacer los dos hermanos juntos. Y como el mayor puede ayudar, jugar y compartir. Unas ilustraciones muy tiernas.
La edición es bilingüe.

17. Today (+2 años), Julie Morstad, Simply Read Books

Todos los días están llenos de posibilidades, especialmente hoy! Los momentos simples se pueden convertir en extraordinarios en este maravilloso libro. Desde vestirse, desayunar, elegir el camino por el que ir hoy.

Es un libro que veo perfecto para acompañar el aprendizaje de vocabulario ingles.

 

18. Dogger (+2 años), Shirley Hughes, Ramdom House UK

Es la historia de Dave, que pierde su peluche, Dogger. Cuando lo pierde, nadie consigue consolarle. Suerte que, a veces, las hermanas mayores nos sorprenden y se convierten en nuestras mejores aliadas. 

 

19. Outisde your windows: A first book of Nature (+ 2 años), Nicola Davies, Candlewick

El zumbido de las abejas en verano. Las huellas de un pájaro en la nieve del invierno. Este hermoso libro captura todas las vistas y sonidos de las interacciones de un niño con la naturaleza, desde plantar bellotas o morder manzanas crujientes hasta estudiar la marea o recostarse y observar las aves sobre su cabeza. No importa lo que haya fuera de sus ventanas - calles de la ciudad o praderas de campo - los niños se sentirán inspirados a explorar el mundo que les rodea.

20. Seed is Sleepy (+2 años), Dianna Aston, Chronicle Books

Con una voz poética y un diseño elegante, el libro introduce a los niños a una fascinante variedad de datos sobre semillas y plantas, lo que lo convierte en una guía tanto para casa como para el colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.