Dado el interés de mi hijo mayor (5) por los números, me puse a investigar libros sobre este tema. Justo coincidió que Esther (administradora también del grupo La Biblioteca de los Peques y emprendedora en el blog y librería online Pájaros en la Cabeza, que súper recomiendo), en una conversación que tuvimos nombro a Anno Mitsumasa, y fue como amor a primera vista, me puso a buscar sus libros todos muy difíciles de encontrar en España, estaba viendo la opción en Ingles y por esas casualidades, justo mi marido viajaba a Argentina y allí se conseguían unos ejemplares, así que nos hicimos con ellos!

📚 Fibonacci, el soñador de números, Ed. Juventud (+5)

El libro nos habla de la historia de un niño de la Italia medieval, Leonardo Fibonacci, al que le encantaban los números, se pasaba el día contando y soñando con ellos.

Lo llamaban el soñador, su maestro en la clase le dijo "En mi clase no se piensa, solo se trabaja!" y su padre no pudo con eso decidió que se tenia que ir a África de mercader junto a él. Fue gracias a esto que conoció otras formas de escribir los números y se aboco a estudiar esa pasión.
Con el problema de los conejos y casi sin darse cuenta, comenzó a ver que la naturaleza seguía unos patrones numéricos que se repetían. Así descubrió la Secuencia de Fibonacci, que determina cómo crecen y se desarrollan ordenadamente muchos seres en la naturaleza, sean animales, vegetales o minerales.

Es un libro para leer mas de una vez y ademas en las ultimas hojas tiene unas preguntas para hacer participe al lector.

Ojala yo lo hubiera leído cuando me enseñaron estos temas, me abría resultado mas fácil de entender!

Lo puedes comprar aquí: Fibonacci, el soñador de números.

📚 De como tigre arpendio a contar, Patio (+4)

Es una encantadora historia protagonizada por los personajes de Janosch, narrada con humor y ternura.

"Quien va por la vida sin saber contar no llega a ningún sitio", dijo el pequeño oso al pequeño tigre. Así que contaron juntos todo lo que pudieron:

1 tigre, 1 oso, 1 patito-tigre, 2 setas, 2 orejas, 11 frambuesas, 39 granos de pan rallado, 51 estrellas... Hasta cuanto podrías contar tu?

Pues mejor no preguntarle a mi hijo que el esta entusiasmado en llegar a 500!!! y cuando se pone a contar, se pone!

Ademas es un libro interactivo, invita al lector a contar, escribir los números y formar un recuerdo, como dice:

"Un día tendremos 31 años de edad y diremos: Cuando aprendí a contar con el tigre, apunte este numero maravilloso en este libro maravilloso: mirad!

Así será. Recuerdos y memorias de la hermosa época junto al tigre.

La realidad es que a mi mayor se lo regalaron para su cumple de 5 y le encanta, a veces él lo coge y se pone a contar las imágenes de las ilustraciones.

Puedes comprar aquí: De como tigre aprendió a contar.

tigre contar 3
tigre contar 4
tigre contar 5

Anno Mitsumasa

La colección que conseguí de Anno Mitsumasa, que está formada por cuatro libros: Las semillas mágicas, El misterioso jarrón multiplicador, Trucos con sombreros, y Sócrates y los tres cochinitos. Todos ilustrados por Anno Mitusumasa, un artista japonés ganador del premio Hans Christian Andersen (el Nobel en literatura infantil) por su trayectoria. En cada uno de los libros Anno trabaja integrado al saber de un científico o matemático, excepto en Las semillas mágicas que es una obra integral del autor.

En estos libros es posible hacer varios juegos de lectura: por una lado, la historia en sí; por el otro, el seguimiento paso a paso del camino lógico que plantea el texto (en cada libro este camino permite comprender un concepto matemático bastante complejo); y también es posible leer estos libros a partir de su estética, de la clave de color en que están resueltos, y de sonreír con las referencias culturales que se cuelan, como los nombres de los protagonistas de Sócrates y los tres cochinitos o el cuadro que hace el cierre de Las semillas mágicas.

Están editados por la editorial Fondo de Cultura aunque si no me equivoco, descatalogados. Creo que se pueden conseguir algunos en ingles.

📚 Las semillas mágicas* (+5)

La historia comienza cuando Juan recibe de manos de un hechicero dos semillas mágicas. Y la indicación de comer solo una, y de sembrar la otra. Gracias a los poderes mágicos de la semilla, Juan se sentirá satisfecho con solo una semilla todo el año.

Al año siguiente de haber sembrado la semilla, surgirá una planta que le dará nuevamente dos semillas. Una comerá, otra sembrará, y así seguirá año tras año. Juan comprende que le sobra tiempo para descansar y holgazanear. Hasta que decide alimentarse de otra cosa y sembrar las dos semillas.

¿Qué ocurre? Ya no obtendrá 2 sino 4 semillas; comerá 1 y sembrará 3, de modo que al año siguiente cosechará 6 semillas. Juan volverá a comer 1 semilla mágica y tendrá esta vez 5 para plantar.
El tercer año Juan tiene 10 semillas
El cuarto año ya tiene 18 semillas

Así, tanto Juan como los lectores van conociendo y comprendiendo cómo es una progresión matemática.

Año tras año, página a página, Juan va obteniendo más semillas, y va volviendo su mundo más rico, completo y complejo. Juan se enamora, se casa, tiene un hijo; se integra a su comunidad: brinda un banquete de bodas, comercia en el mercado, acopia en su bodega.

Lo maravilloso de esta historia es que puede ser leída y comprendida sin seguir mentalmente los cálculos -porque también es un libro para hacer cálculos mentales-, y también se puede deducir contando “con los dedos”, porque las imágenes reproducen exactamente los resultados de las cuentas, destacando con colores diferentes cada número.

Año a año Juan va teniendo más y más semillas

Toda la historia está impregnada de este color dorado, mágico como el hechicero y las semillas, y como broche final, cuando la familia de Juan soporta y sobrevive a un vendaval que les hace perder casi todo, se los ve rezando por una nueva cosecha que les permita recomenzar su vida, imagen homenaje a un bellísimo pintor, Millet, y su Ángelus.

Aun se consigue alguno aunque no al mejor precio, lo puedes comprar aquí: Las semillas mágicas.

Mitsumasa, Anno
Mitsumasa
Mitsumasa
Mitsumasa

📚 El misterioso jarrón multiplicador* (+8)

"Esta es la historia de un jarrón y de lo que en él había." Así comienza este libro. El título da dos importantes pistas. En este cuento se cuenta, se multiplica, pero de una manera misteriosa y sorprendente.

Casi asomados en el jarrón descubriremos más que agua: un mar ancho y profundo, y en él, una isla. Una isla que es el territorio de 2 países, cada uno de ellos embellecido por 3 montañas. ¡Alto! Entonces, ¿cuántas montañas tenemos en total? Claro que 6.

Este afán multiplicador recién comienza, sigamos: en cada una de estas 6 montañas (y dimos una pista esencial, porque dijimos en cada una) hay 4 reinos amurallados. Y en cada uno de ellos, 5 aldeas.

¿Cómo vamos?
(por ahora, tenemos 24 reinos
y 120 aldeas, en total).

En cada aldea, seis casas, siete habitaciones
Esto no es todo, en cada aldea hay 6 casas, cada una de ellas con 7 habitaciones, y en cada habitación, 8 armarios (¿quién se animó a seguir la cuenta mentalmente?).

Entonces, ¿cuántos jarrones había? Había 10! jarrones, y 10! no significa solamente 10 jarrones sino "10 factorial", o lo que es equivalente, 3.628.800 jarrones. ¡Vaya cantidad de jarrones!

Este libro, como todos los otros de esta serie, se propone que comprendamos cómo se llega a las fórmulas (y no cómo memorizarlas), de tal modo que a toda la explicación anterior ilustrada con bellísimas imágenes -en clave de azul, como el mar y como la decoración de los jarrones-, se le suma la posibilidad de seguir una nueva explicación y otro modo de ver representados los resultados.

Por último, si en cada uno de los 3.628.800 jarrones encontráramos un mar ancho y profundo, y en el mar 1 isla y repitiéramos el relato hasta llegar a los armarios que contienen las cajas con los jarrones y así sucesivamente... ¿A qué número llegaríamos? ¿Quién se atreve a calcular este número? ¿Será el infinito?

Lo puedes conseguir aquí: El Jarrón multiplicador.

Mitsumasa
Mitsumasa
Mitsumasa
Mitsumasa
Mitsumasa

📚 Truco de sombreros* (+8)

Aunque el libro se llame Trucos… aquí no hay magia. Ni suerte, ni azar. Sí juego y diversión.

¿Quiénes son los protagonistas de este libro? El Sombrerero, Juan, María y el lector, el Niño Sombra. ¿Cómo es esto? El Sombrerero, Juan y María aparecen en la tapa. Ya sé que dirán que el lector siempre es protagonista del libro que lee. Pero aquí, el lector, chico o grande, va paso a paso respondiendo a las preguntas que el Sombrerero formula. Aquí verdaderamente se dialoga con el libro.

Tan solo comenzar, el Sombrerero se presenta y le anuncia al lector que -de ahora en más- lo llamará Niño Sombra (por la sombra que el lector deja en el papel blanco del libro, como habrán adivinado, la clave de color es el negro).

El Sombrerero, lógicamente, tiene sombreros para jugar. Y el juego consistirá en usar la lógica, en deducir, en seguir un camino de pensamiento que nos deje llegar a la respuesta correcta usando los indicios, el conocimiento que tiene el lector. ¡Nada de adivinar!

Comienza con dos sombreros, uno rojo, otro blanco, Juan, el otro protagonista, y el lector deben cerrar los ojos y no sabrán qué color de sombrero han recibido.
El Sombrerero tiene dos sombreros
Juan con sombrero rojo, ¿y el Niño Sombra?...

Al abrir los ojos, Juan sabe que el suyo es el rojo, ¿por qué? Porque ve que el Niño Sombra tiene el blanco. ¿Fácil, verdad?

El siguiente truco, es un poco más difícil. El Sombrerero tiene 3 sombreros: 2 rojos y 1 blanco. Cuando el Niño Sombra abre sus ojos, y le toca decir qué color de sombrero tiene, no lo sabe (podría adivinarlo, pero con certeza, no lo sabe), ¿por qué? Porque ve que Juan tiene 1 sombrero rojo, pero todavía quedan otro sombrero rojo y 1 blanco.

En la siguiente página Juan dirá -con total certeza-, que su sombrero es el rojo. ¿Por qué? Repasemos: había 2 rojos, 1 blanco. ¿Qué sombrero tendrá el Niño Sombra para que Juan sepa seguro que el suyo es el rojo?

Poco a poco, la cosa se complica, porque además de Juan, aparece María; y el Sombrerero comienza a jugar con más sombreros. ¡Pero no hay manera de perderse! Cada paso, cada respuesta se deduce de las explicaciones.

¡Es un libro para disfrutar tanto! Porque con cada página uno puede ir comprobando sus aciertos. No es un libro para impacientes; es divertido, ingenioso y deja la sensación de haber logrado un trabajo bien hecho, de haber conocido un camino claro para encontrar respuestas verdaderas.

Lo puedes conseguir aquí: Truco de sombreros.

Mitsumasa
Mitsumasa
Mitsumasa

📚 Sócrates y los tres cochinitos* (+9)

Esta es la historia de Sócrates, su esposa Jantipa y su amigo Pitágoras. Ellos conversan a lo largo de todo el libro pero cada uno tiene sus propias preocupaciones. Sócrates quiere comprender y analizar, encontrar la manera más ordenada de resolver un problema. ¡Y tiene uno muy serio! Jantipa es una zorra regordeta, hambrienta e impaciente.

Sócrates quisiera seguir pensando y pensando, pero está obligado a conseguir comida para Jantipa.

Ahí recuerda la presencia de tres adorables cochinitos, uno rojo, uno azul, uno amarillo, que viven en alguna de las 5 casas de la pradera.

"Hay 3 cochinitos y 5 casas -dijo Sócrates-. Tendré que analizar el problema de una manera ordenada." El zorro se propone encontrar el modo de llegar a atrapar a los cochinitos. Este camino del pensamiento lo llevará a buscar no solo las opciones que tiene, sino también las mejores posibilidades.
Tres cochinitos y cinco casas...

¿Cuántas combinaciones posibles?

En definitiva: ¿De cuántas maneras se pueden acomodar 3 cochinitos en 5 casas? ¿Puede haber más de 1 cochinito por casa? ¿Importa la posición de los cochinitos dentro de ella? ¿Es lo mismo si atrapa al cochinito rojo, al azul o al amarillo? (probablemente, para el hambre de Jantipa sea exactamente lo mismo).

Aunque Pitágoras, que es matemático, parece no solo conocer la respuesta, sino también una manera muy sencilla de explicársela a Sócrates, nuestro zorrito no se conforma con la fórmula ni con la solución. Quiere entender.

Si decimos combinatoria y permutaciones, muchos chicos y grandes queremos salir corriendo. Nada de eso pasa con este libro porque, al igual que Sócrates, se puede seguir paso a paso cada uno de los razonamientos (de los avances y de los retrocesos) a través de unas minuciosas y detalladas ilustraciones.

Lo puedes conseguir aqui: Socrates y los tres cochinitos.

Mitsumasa
Mitsumasa
Mitsumasa

*Los de Anno la reseña es de la editorial ya que mejor explicado imposible.