Y es que este verano estamos trabajando mucho con los insectos. En esta entrada les cuento un libro super recomendable editado por Nórdica Infantil y ademas unas actividades para hacer fósiles con los insectos de plástico.

El pequeño cuidador de insectos

Es una hermosa historia que nos habla de el cuidado de los insectos, el respeto, la igualdad, los miedos, la superación.

Estoy pensando como reseñarlo sin desvelar la historia y me es imposible, así que no voy a contar mucho. Los adultos si lo leemos con ellos igual nos podemos dar una idea de cómo acaba, pero los niños seguro lo van desvelando con el correr de las páginas.

Cómo bien cuenta la sinopsis, Noc tiene fobia a los insectos y la verdad es que ésto es muy difícil de superar en sí, pero la superación que hago mención más arriba, no es sobre superar la fobia, si no sobre cómo poder continuar con ésta. Y eso es lo que me gustó de la historia.

⚠️¡Tampoco dejen de leer si al principio algo les chirría! (No quiero hacer spoiler)⚠️

Me olvidaba mencionar las ilustraciones, están llenas de detalle y acompañan la lectura.

Lo hemos leído con el mayor de 5 y la historia igual se le queda grande, hemos hablado al terminar cada capítulo de lo que había entendido y estaba encantado.

¡Les dejo la sinopsis por si aún no la han leído!

Si una mosca o un escarabajo tienen un ala dañada o una pata rota, necesitan urgentemente al Cuidador de Insectos. El Cuidador hace maravillas con su Aguja Sanadora, aunque se acerca el momento de su retiro y necesita pasar el relevo a su hijo Noc; al fin y al cabo, es un trabajo que se transmite de padres a hijos. Siempre ha sido así. El problema es que Noc teme a los insectos y además la Aguja no parece responder ante su inseguridad. Por el contrario, su hermana mayor, Lulú, estaría encantada de continuar con la tradición.
Con dulzura y precisión, esta novela aborda sutilmente los miedos a no cumplir con las expectativas de nuestros seres queridos y la necesidad de aceptar nuestras propias elecciones para superar los temores.

Les dejo el enlace de Amazon de este maravilloso libro, igual recuerden que lo pueden conseguir en cualquier librería.

 

¡Hacemos fósiles!

Siguiendo con el interés de los insectos y gracias a la idea de “Pequeideas” que había comentado en el post anterior, hemos hecho la actividad de los fósiles.

Utilizamos pasta para modelar de secado al aire, la venden en cualquier sitio y lo mejor es que no necesita aire.

Primero hicimos los fósiles presionando los insectos en la masa previamente amasada y aplastada. Lo hemos dejado secar dos días. Pasado el tiempo lo hemos pintado con pintura acrílica. Lo hemos hecho de forma libre con el.color que cada uno quería.

A mis dos hijos (5 y 2) les encantó, tanto que hoy hemos comprado más pasta.

¿Qué actividades surgieron además con esta actividad?

➡️ El mayor ha escrito el nombre de los insectos,

➡️ También ha contado cuántas patas tiene cada uno.

➡️ Los dos han jugado a buscar coincidencias entre los fósiles y los insectos.

➡️ Les gustó mucho poner los fósiles e insectos en el frasco con lupa para verlos en grande.

⚠️ Trabajar con este material favorece la motricidad fina, desarrolla la creatividad.

Los insectos son de Safari y los pueden conseguir en este enlace de Amazon.

La pasta de modelar es de marca Jovi y también se puede conseguir en Amazon mas económica.