Por esas casualidades, o porque realmente es algo que esta pasando mas a menudo y en mayor nivel ahora en verano, la semana pasada me tope con varias noticias sobre los plásticos en el mar, un video de una tortuga marina grande que le están quitando algo que al parecer era una bolsa plástica de residuos y también varias campañas relacionadas sobre la limpieza de los plásticos en las playas.

Y entre todas estas noticias que iban sucediendo, comenzamos a leer “Una bolsa de patatas fritas en la polinesia”, escrito por Jordi Sierra i Fabra y editado por SM, que trata sobre ese tema.

Como nos comenta al final del libro el autor, en el año 2016 sucede la noticia de que Takuu, una atolón situado en la Polinesia, a consecuencia del cambio climático su superficie, elevada a solo un metro sobre el nivel del mar, estaba por ser cubierta por las aguas del mar.

Y sobre esto nos habla Shiya, la protagonista de esta historia, que vive tranquilamente en Takuu, hasta que la subida de las aguas a causa del cambio climático amenaza con hacer desaparecer el atolón. En el pueblo están todos preocupados, el barco que trae las provisiones esta demorado y no saben cuando llegara y el inminente traslado al interior preocupa a las familias. En eso, Shiya encuentra en el agua una bolsa de patatas fritas que viene de muy lejos y su curiosidad por saber sobre su originen nos lleva a recorrer el atolon buscando respuestas, presentándonos a los demás personajes de esta historia, dándonos a conocer un poco las tradiciones del lugar, la importancia y respeto que se les da a las personas mayores en estas culturas.

Es una historia muy conmovedoras necesaria para dar a conocer la situación del cambio climático, que es lo que sucede cuando arrojamos basura donde no corresponde y como podemos cada uno poner su granito de arena para mejorar este hecho.

Además del texto, el libro viene acompañado por unas ilustraciones llenas de color que van de la mano con la historia.

La edad recomendada de la editorial el +7, nosotros lo hemos leído con el mayor de 5 y fue genial, la curiosidad, el saber porque sucede esto o aquello y que puede hacer él para colaborar me parece que hacen a esta historia super enriquecedora.