El primer post que publiqué hace nada más que un año fue “¡Hola universo!”, con el cual, quise hacer una recopilación de este tema que nos apasiona en casa teniendo en cuenta las diferentes edades, ya que hay algunos más sencillos, para cuando comienzan a curiosear y algunos más complejos, para lectores.
Y hoy quiero sumar a nuestra recopilación esta novedad que ha salido hace muy poco, se llama Planetarium, está editado por Impedimenta y es parte de la colección “Visita nuestro museo”, que también en casa tenemos varios de esta colección en ingles, como Animalarium que esta reseñado en el blog. También están Botanicum, Historium y Dinosaurium.

Planetarium (+5 años)

Planetarium es un extraordinario viaje a través del espacio exterior, desde el Sol y nuestro Sistema Solar, pasando por innumerables estrellas y asteroides, hasta la Vía Láctea y el Universo que se extiende más allá. Con las impresionantes ilustraciones de Chris Wormell y los instructivos textos del profesor Raman Prinja, estamos ante un museo que está siempre abierto y que alberga una extraordinaria colección de objetos astronómicos, desde pequeñas lunas heladas hasta inmensas galaxias espirales. ¿Cuán grande es el Universo? ¿Cómo se originó y qué misterios entraña? Planetarium es el regalo perfecto para cualquier apasionado del espacio, esa inmensidad tan desconocida e inabarcable que constituye una de las mayores incógnitas del conocimiento humano“.

Es un libro de esos que te dejan sin palabras, nos quedamos suspendidos en el tiempo mirando las ilustraciones, que nos hacen sentir que realmente estamos viajando por el espacio exterior. A mi hijo de 5 años le tuve que explicar varias veces que eran ilustraciones y no fotografías.

Cada capítulo es una sala de museo, y está dividido en diferentes temáticas en las que encontramos temas como el sistema solar, el sol, las constelaciones, las estrellas, galaxias, el Big Bang, entre otros. Y es que este último tema, el Big Bang, es algo que al mayor le encanta. Escapa de su comprensión y creo que eso es lo que más le llama la atención y nos ha gustado mucho como lo explica en las ilustraciones.
Otro tema que trata es sobre el fin del universo, un tema sin duda lleno de suposiciones y misterios.

Y es una visita al museo que podemos hacer todos los días y noches, cuando queramos y siempre aprenderemos algo nuevo, sin duda un regalo perfecto.

En cuanto al autor, conoceremos a Raman Prinja, profesor de Astrofísica en la University College de Londres, donde se ha especializado en estrellas masivas, la formación de estrellas y la evolución de las galaxias. A Raman le encanta hacer accesible su materia al público general, y ha escrito varios libros de éxito sobre astronomía, como Observa el cielo nocturno, que quedó finalista del Premio al Libro para Jóvenes de la Royal Society en 2015.

Y el ilustrador es Chris Wormell, su primer libro, An Alphabet of Animals, ganó en 1990 el Premio de la Feria del Libro de Bolonia. En 2004 ganó el Premio del New York Times Book Review al mejor libro del año por Teeth, Tails and Tentacles. Muestras de su estilo inconfundible pueden verse en sitios como la portada del éxito de ventas H de Halcón.