Llegó a nuestras manos éste libro de Gerda Muller, para mí, una referente en libros de estilo Montessori.
Unos de los libros más conocidos de ella es la serie de libros del Otoño, Invierno, Primavera y Verano, el primero está reseñado en este post “Libros sobre otoño“.

Sus libros están muy enfocados a la naturaleza, las estaciones, el juego al aire libre. Reflejan un estilo de vida más relajado, donde los niños están en contacto con el mundo natural.

Frutos y frutas nos cuenta la historia de Sofía, que vive en una gran ciudad, y durante sus vacaciones va a la casa de campo de su primo Miguel y sus tíos Helena y Max y ahí descubrirá los secretos de los frutos y las frutas.

En el libro podemos ver, por ejemplo, que mientras Sofía recoge frutas rojas, el texto nos va contando pequeños detalles sobre la historia de cada fruta con ilustraciones laterales de cada una de ellas y la página opuesta vemos a Sofía realizando la tarea y una ilustración inferior de las frutas que va recogiendo. Con lo cual tenemos un libro lleno de información tanto de la historia como pequeños detalles por los lados.

Las ilustraciones son hermosas y llenas de detalle, la de las frutas están hechas en estilo botánico.

Durante la historia, Sofía, recoge todo tipo de frutas, desde manzanas, melocotones, peras, ciruelas hasta kiwis y granadas.
Luego de las vacaciones, ella se traslada con su familia de la ciudad al campo y comienza una nueva historia, con amigos, nuevo colegio y mas frutas. Vemos el paso del verano, la llegada del otoño, los castaños. Y al final nos muestran en la escuela un trabajo que hacen sobre la fruta preferida de cada uno, donde nos siguen contando un poco más.

Y un detalle a tener en cuenta son las guardas del libro, de un lado nos muestran las futas y frutos y del otro la flor correspondiente, nos tuvo un buen rato en familia buscando las parejas y sorprendiéndonos.
Sin duda Frutos y Frutas es un recomendado para +4 años y perfecto para quienes buscan libros sin fantasía a fin a la filosofía Montessori.